I Plan de Formación en Turismo y Hostelería de Excelencia

Los propietarios del Restaurante atrio, Toño Pérez y Jose Polo, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, han firmado este lunes un protocolo para poner en marcha el primer Programa de Formación en Turismo y Hostelería de Excelencia en Extremadura.

También ha firmado el documento el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, cuya entidad pondrá a disposición del alumnado seleccionado un programa específico de becas.

Al acto han asistido también el secretario general de Empleo, Javier Luna; y el secretario general del SEXPE, Víctor García Vega.

«De esta manera, ha explicado la consejera, Extremadura inaugura esta formación estratégica a nivel de excelencia en el sector, con unos objetivos muy claros: potenciar el talento joven, mejorar las habilidades de estos jóvenes en este tipo de formación, para poder generar una cantera de profesionales cualificados a través de la formación de calidad y especializada y poder cubrir los puestos de trabajo, la demanda que existe tanto actualmente, como aquella que pueda llegar, teniendo en cuenta los proyectos que se están poniendo en marcha en Extremadura».

Con este nuevo programa formativo, Extremadura inaugura la formación a nivel de excelencia en el sector, con el fin potenciar el talento joven para cubrir empleos de máxima categoría y muy demandados en hostelería y turismo. Se trata, por lo tanto, de dotar al alumnado seleccionado del máximo nivel formativo en la materia para formar parte de la bolsa de empleo de la cadena Ralais&Chateaux -en la que se integra Atrio-, que garantiza un altísimo grado de empleabilidad.

Gracias a este protocolo, 15 alumnos y alumnas se podrán formar en las propias instalaciones que Atrio tiene en la ciudad de Cáceres: Atrio Restaurante y Hotel, Torre de Sande Restaurante, Atrio Suites y Atrio Formación. Contarán con un itinerario formativo completo, a través de módulos específicos y de otros módulos más transversales.

La especialización será en tres categorías: Cocina, Restaurante y Hotel, y tendrá una duración de 1.100 horas, durante 6 meses.

«Quiero agradecer el compromiso con la juventud extremeña y con el sector tanto a Atrio como a Caja Rural de Extremadura», ha destacado Esther Gutiérrez.

El objetivo fundamental de este programa de formación en excelencia es el de dotar al mercado laboral extremeño con profesionales con la mayor cualificación y las habilidades que requiere un sector cada vez más especializado, así como contar con perfiles profesionales con mayor capacidad de adaptación. Todo esto se traducirá en un mayor reconocimiento y, por lo tanto, mejor retribución de las personas que se especialicen en el sector.

A su vez, este programa pretende fomentar y maximizar la proyección de Extremadura como un centro neurálgico de formación turística de primer nivel en Europa.

Es importante recordar que Atrio es uno de los 13 restaurante reconocidos con 3 estrellas Michelín en España, el único de la región, y con casi 40 años de trayectoria.

El protocolo firmado hoy compromete la celebración de dos ediciones de este programa formativo. El primero de ellos, que comenzará en el mes de octubre, contará con una financiación de más de 90.000 euros, que serán aprobados próximamente en Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Mientras, Caja Rural de Extremadura aportará becas para el alumnado seleccionado, de 300 euros por alumno/a al mes.

El programa está prioritariamente dirigido a personas jóvenes (menores de 30 años), que estén en situación de desempleo tras contar con formación o con experiencia en el turismo o en la hostelería.

Atrio y la Junta de Extremadura se alían para generar una cantera de profesionales en turismo y hostelería

Fundación Atrio Cáceres

Trabajando en favor de la cultura, de la conservación del Patrimonio y del desarrollo de Cáceres