Atrium Musicae 24

Festival Atrium Musicae 2024

Orquesta de Extremadura

JUEVES, 8 DE FEBRERO DE 2024

20 h. – Auditorio de Cáceres

Orquesta de Extremadura

Director titular: Andrés Salado

MAR MORÁN, soprano – SANDRA FERRÁNDEZ, contralto – AIRAM HERNÁNDEZ, tenor – DAVID MENÉNDEZ, bajo

Henri Purcell (1659 –1695)

Música para el funeral de la reina María

Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791)

Misa de Requiem en re menor, K 626

LOS ADIOSES

Un sólido cuarteto vocal íntegramente español, que incluye a la joven pacense Mar Morán, en ascenso imparable, y el Coro de Cámara de Extremadura, que dirige Amaya Añúa, se unen a la Orquesta de Extremadura para ofrecer, de la mano de su titular Andrés Salado, una de las obras inmortales del repertorio clásico, el Réquiem de Mozart. Fue el conde Walsegg quien encargó esta misa fúnebre al compositor salzburgués para usarla como memorial por la muerte de su joven esposa. Mozart trabajó en ella los últimos meses de su vida, pero no pudo terminarla, aunque dejó bocetos e instrucciones, que seguirían sus discípulos para ponerle fin. Como preparación para el Réquiem se ofrecerán fragmentos de la música que Henry Purcell escribió a la muerte de la reina María de Inglaterra, que falleció sólo unos meses antes que el propio compositor.

VIERNES, 9 DE FEBRERO DE 2024

20 h. – Gran Teatro de Cáceres

Elisabeth Leonskaja

Piano

Elisabeth Leonskaja

Ludwig van Beethoven (1770–1827)

Sonata para piano nº 30 en mi mayor, op. 109

Sonata para piano nº 31 en la bemol mayor, op. 110

Sonata para piano nº 32 en mi menor, op. 111

LAS TRES ÚLTIMAS SONATAS

Las 32 sonatas que escribió Beethoven forman el corpus más impresionante de música pianística jamás reunido. Entre todas ellas, las tres últimas ocupan un lugar muy especial y suelen ponerse como ejemplos de ese visionario período final de la carrera del maestro alemán. Es música nacida por el encargo de un editor berlinés, que fue a buscar a Beethoven a Viena en el verano de 1819. Tres años tardaría el compositor en entregarle el encargo, pero el resultado fueron tres de las piezas más importantes de la historia del piano, con Beethoven liberado casi definitivamente de todas las convenciones de su tiempo y empeñado en fundir los principios de la forma sonata con los de la escritura fugada. Son obras que no admiten medias tintas y que exigen del intérprete la madurez y profundidad de alguien como Elisabeth Leonskaja, una de las más grandes pianistas vivas.

Blanco y Oyarzabal

SÁBADO, 10 DE FEBRERO DE 2024

12 h. – Concatedral de Santa María en Cáceres

Manuel Blanco

Trompeta

Daniel Oyarzabal

Órgano

Obras de Léon Boëllmann, Giambattista Martini, Felix Mendelssohn,

Joseph Anton Bauer, Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti y

Antonio Vivaldi.

BARROCOS Y ROMÁNTICOS

Miembro de la Orquesta Nacional de España, el trompetista Manuel Blanco es uno de los más reputados solistas españoles del momento, con un reconocimiento que supera nuestras fronteras y quedó plasmado en su grabación para el sello Decca de hace unos años. Por su parte, Daniel Oyarzabal es un todoterreno de la música: habitual miembro de conjuntos de jazz, continuista en los mejores grupos barrocos españoles, él siempre ha dicho que se siente antes que nada organista. Y así, como organista, se une a Blanco para este recital que recorre dos siglos de música, ya que incluye obras de algunos de los más célebres maestros barrocos (Bach, Vivaldi, Telemann, Scarlatti) y se acerca al Romanticismo en la figura de un admirador de Bach, Felix Mendelssohn, y en la de Léon Boëllmann, un virtuoso francés del órgano que murió demasiado joven.

Leonskaja and friends

SÁBADO, 10 DE FEBRERO DE 2024

20 h. – Gran Teatro en Cáceres

Elisabeth Leonskaja

Piano

Julius Drake

Piano

Katja Maderer

Soprano*

Jonas Müller

Barítono *

Franz Schubert (1797–1828)

Sonata para piano en la mayor D 664 (Leonskaja)

15 Lieder sobre poemas de J.W. von Goethe (Moderer & Müller / Drake)

Fantasía en fa menor para piano a cuatro manos, D 940 (Leonskaja/Drake)

SCHUBERTIADA

Como en las reuniones musicales que Franz Schubert celebraba con sus amigos, aquí Elisabeth Leonskaja se junta con otro pianista, Julius Drake, uno de los más reputados acompañantes de cantantes del momento, y con dos jóvenes talentos bávaros, la soprano Katja Maderer y el barítono Jonas Müller, para un programa que combina la música para piano solista, el piano a cuatro manos y el lied. Schubert, uno de los compositores más prolíficos de la historia, se las basta solo para llenar la velada con su música. Entre la seductora Sonata en la mayor de apertura, tan vienesa y elegante, y la poderosamente dramática Fantasía en fa menor de cierre, Drake y los dos cantantes invocarán una de esas relaciones entre poeta y músico que dejaron en la historia un reguero de obras maestras: es Schubert, genio indiscutible de la melodía, poniendo luz a los poemas de Goethe.

(*) Cantantes becados del programa Lied the future promovido por la Asociación Franz Schubert en colaboración con la Fundación Banco Sabadell

Diego Ares

DOMINGO, 11 DE FEBRERO DE 2024

12 h. – Museo Vostell Malpartida
Malpartida de Cáceres

Diego Ares

Clavicémbalo

Johann Sebastian Bach  (1685 – 1750)

Variaciones Goldberg BWV 988

ARIA VARIATA

Diego Ares, uno de los más prestigiosos clavecinistas españoles del momento, se acerca a una de las obras esenciales del repertorio, especialidad absoluta (grabación para Harmonia Mundi incluida), las Variaciones Goldberg. La leyenda quiere que la obra naciera en 1741 por encargo del conde Keyserling, que deseaba una obra de Bach para que su joven protegido, Johann Gottlieb Goldberg, de sólo 14 años y discípulo del compositor, se la tocara durante sus noches de insomnio. Si la cosa fue así, Goldberg debía ser un virtuoso de primer rango, pues la obra, que aúna los principios de la repetición y la variación, resulta extremadamente exigente para los intérpretes. A partir de una deliciosa zarabanda (el Aria) Bach da rienda suelta a su poderosa fantasía creativa con una serie de treinta desafiantes variaciones hasta la vuelta mágica del aria de partida.

Cuarteto Kandinsky

DOMINGO, 11 DE FEBRERO DE 2024

18 h. – Gran Teatro de Cáceres

Cuarteto Kandinsky

Elisabeth Leonskaja

Piano

Tríptico Schumann

Robert Schumann (1810 – 1856)

12 Estudios sinfónicos para piano, op.13
Cuarteto para cuerdas en la menor, op.41/1
Quinteto para piano y cuerdas en mi bemol mayor, op.44

TRÍPTICO SCHUMANN

Robert Schumann, gran modelo de compositor romántico, heredero de los moldes clásicos que Beethoven había transformado ya en otra cosa, servirá como clausura de esta segunda edición de Atrium Musicae. Será con Elisabeth Leonskaja, artista residente, como protagonista junto a un jovencísimo cuarteto fundado en Viena en 2020, el Kandinsky, que ha logrado ya importantes premios internacionales. La insigne pianista georgiana abrirá con una obra de impronta heroica, los Estudios sinfónicos, que repasa el arte de la variación. Sigue el 1º de los tres cuartetos de 1842, en el que rigen los principios clásicos, pero el alma es el del Schumann pianístico anterior. Cierran los cinco intérpretes unidos en uno de los Quintetos más emblemáticos y poderosos del repertorio camerístico, una obra también de 1842 que se alza como cima indiscutible del Romanticismo.

Biografía de los artistas

Elisabeth Leonskaja (Tbilisi, 1945) es la gran protagonista de la segunda edición de Atrium Musicae. La georgiana, que debuta en este ciclo, es, afortunadamente, visitante habitual de los escenarios españoles, en los que ha dejado recuerdos memorables. Poco, más bien nada, amiga del relumbrón (como su admirado Sviatoslav Richter, por quien reconoce haber sido decisivamente influida), tras su engañosa, casi tímida discreción, se esconde una mujer de espontánea y rica expresividad, capaz de un entusiasmo encendido y de absoluta pasión por su labor. Leonskaja, que ganó el Concurso Enescu en 1964, con apenas diecinueve años, es pianista de enorme solidez técnica, con bellísima, cuidada y poderosa sonoridad, exquisita matización y siempre con absoluta coherencia artística. Sus interpretaciones, como ella misma, permanecen ajenas al capricho, la extravagancia o el afán de protagonismo, y logran una combinación de raro equilibrio entre la sabia y cuidada elaboración, gran personalidad, sensibilidad y espontaneidad. Una veterana de oro… que pone toda la carne en el asador en sus interpretaciones, y que puede emocionarse y emocionarnos hasta el extremo. Lo ha logrado con los tres compositores por los que transita en estos conciertos: Schubert, Beethoven y Schumann. Su Schubert destila una emocionante combinación de lirismo e intensidad dramática, esta última bien evidente en ese estremecedor testimonio que es la Fantasía D 940. La tríada final de Beethoven llega, en las manos de Leonskaja, con esa combinación de temperamento, grandeza y carácter interrogador, visionario, tan característico del último periodo del compositor. Schumann, en fin, con la genuina combinación de pasión y poesía que domina su escritura. Obras maestras, todas las que interpreta, muy queridas por la artista. Y también, y no extraña la coincidencia, obras de las que su querido Sviatoslav Richter dejó también recuerdos indelebles.

La Orquesta de Extremadura, creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, ha sido desde su creación, instrumento de difusión de la cultura musical en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Desarrolla su temporada regular de conciertos preferentemente en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Villanueva de la Serena, aunque mantiene una actividad regular en el resto de Extremadura. A lo largo de su trayectoria la OEX ha actuado también en importantes salas de concierto como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Kursaal de San Sebastián, el Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, etc. La orquesta ha trabajado junto a la Fura dels Baus, el Royal Ballet del Covent Garden de Londres, English National Ballet, el Ballet Nacional de España, etc.
Desde la temporada 2021-2022 Andrés Salado es su director titular y artístico.
El repertorio habitual de la agrupación abarca desde el siglo XVIII hasta la música contemporánea y mantiene una política de apoyo a la nueva producción musical.
Con la Orquesta de Extremadura, han colaborado grandes directores como: Carlos Kalmar, José Ramón Encinar, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Christopher Wilkins, Martin Sieghart, Tan Lihua, Cristóbal Halffter, Hansjörg Schellenberger. María Joâo Pires, Pepe Romero, Joaquín Achúcarro, Radovan Vlatkovik, Ara Malikian, Asier Polo, Matt Haimovitz, María Orán, Jorge Luis Prats, Roberto Díaz, Benjamin Schmid, Gerard Caussé, Sergio Azzolini, Alexandre da Costa, etc. son algunos de los solistas que han trabajado con la Orquesta de Extremadura.
La labor musical de la OEX se plasma en toda Extremadura, realizando conciertos didácticos exclusivos para escolares, espectáculos para todos los públicos y familias, extraordinarios en eventos especiales o significativos en la agenda cultural de nuestro entorno y conciertos de primer nivel artístico agrupados en temporadas de abono. Colaboramos con instituciones de carácter público o privado que tengan como finalidad la promoción de la actividad musical.
La Fundación Orquesta de Extremadura está integrada por la Junta de Extremadura, la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y la Universidad de Extremadura.

Julius Drake, descrito por la revista The New Yorker como el «pianista colaborador inigualable», vive en Londres y goza de reputación internacional como uno de los mejores instrumentistas de su campo, colaborando con muchos de los principales artistas del mundo, tanto en recital como en disco. Actúa con regularidad en los principales festivales y centros musicales: Festivales de Música de Aldeburgh, Edimburgo, Munich, Schubertiade y Salzburgo; Carnegie Hall y Lincoln Center, Nueva York; Royal Concertgebouw, Ámsterdam; Philharmonie, Berlín; Châtelet y Musée du Louvre, París; La Scala, Milán; Teatro de la Zarzuela, Madrid; Musikverein y Konzerthaus, Viena; Wigmore Hall y BBC Proms, Londres. Director del Festival Internacional de Música de Cámara de Perth (Australia) de 2000 a 2003, Julius fue también director musical de la puesta en escena de Deborah Warner de «El diario de un desaparecido» de Janácek, que viajó a Múnich, Londres, Dublín, Ámsterdam y Nueva York. Desde 2009, Julius es Director Artístico del Festival de Machynlleth, en Gales.
El apasionado interés de Julius por la canción le ha llevado a ser invitado a diseñar ciclos de canto para el Wigmore Hall de Londres, el Royal Concertgebouw de Ámsterdam, el 92nd Y de Nueva York y el Pierre Boulez Saal de Berlín. Su ciclo anual de recitales de canto -Julius Drake and Friends- en el histórico Middle Temple Hall de Londres, ha ofrecido recitales con muchos artistas vocales destacados, como Sir Thomas Allen, Olaf Bär, lan Bostridge, Dame Sarah Connolly, Alice Coote, Lucy Crowe, Angelika Kirchschlager, lestyn Davies, Veronique Gens, Sergei Leiferkus, Dame Felicity Lott, Simon Keenlyside, Christopher Maltman, Mark radmore y Sir Willard White. Julius es invitado con frecuencia a actuar en festivales internacionales de música de cámara, los más recientes, Stiftung Schleswig-Holstein, Lübeck; West Cork, Irlanda y Oxford, Inglaterra.
Julius es profesor de Música y Artes Escénicas en la Universidad de Graz (Austria), donde imparte clases a pianistas de canto. También es profesor de piano colaborativo en la Guildhall School of Music de Londres. Es invitado regularmente a dar clases magistrales en todo el mundo; en Aldeburgh, Bruselas, Utrecht, Cincinnati, Nueva York, Toronto, Minneapolis, Ann Arbor, Viena y anualmente en el Instituto Schubert de Baden bei Wien.
Las numerosas grabaciones de Julius incluyen una serie ampliamente aclamada con Gerald Finley para Hyperion Records (de la cual ‘Songs by Samuel Barber’, ‘Schumann: Dichterliebe & other Heine Settings’ y ‘Britten: Songs & Proverbs of William Blake’ ganó los premios Gramophone Z007, ZoOy y ZUll); grabaciones galardonadas con Ian Bostridge y Alice Coote para EMI; varios recitales grabados para Wigmore Hall Live con artistas como Joyce DiDonato, Lorraine Hunt Lieberson, Christopher Maltman y Matthew Polenzani; grabaciones de Sonatas francesas para Virgin Classics con Nicholas Daniel; sonatas para violonchelo y piano de Kodaly y Schoeck con Natalie Clein y Christian Poltéra para Hyperion Records y BIS Records; canciones de Tchaikovsky y Mahler con Christianne Stotijn para Onyx Classics; canción inglesa con Bejun Mehta para Harmonia Mundi; y «»Poetisches Tagebuch’ de Schubert con Christoph Prégardien, que ganó el Jahrespreis der Deutschen Schallplattenkritik en 2016.
Los CD más recientes de Julius han sido ampliamente aclamados por la crítica e incluyen ‘The Diary of One Who Disappeared’ de Janácek con el tenor Nicky Spence y la mezzosoprano Václava Housková, ganador de un Premio Gramophone 2020 y un Premio BBC Music Magazine 2020: ‘Paradise Lost con la soprano Anna Prohaska: y el Volumen 6 de las Sonas Completas de Liszt (Hyperion Records) con la soprano Julia Kleiter. El segundo CD de esta serie List con Angelika Kirchschlager ganó el BBC Music Magazine Award en 2012.

Katja Maderer, soprano

Ha debutado recientemente en Copenhague como soprano solista en la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach. En 2020 fue una de las ganadoras del Bundeswettbewerb Gesang de Berlín y en 2022 ganó, junto al pianista Amadeus Wiesensee, el premio especial a la mejor interpretación de un lied contemporáneo en el Internationaler Wettbewerb für Liedkunst de Stuttgart. Ha ofrecido conciertos en el Europäischen Wochen de Passau y en el MusikfestION de Nuremberg, así como en la Kammermusikwoche de Tabea Zimmermann y la Liedwoche de Christian Gerhaher en el Schloss Elmau. Una vez finalizados sus estudios con las profesoras Christiane Iven y Sabine Lahm en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich (donde, además de canto, estudia violín), continúa su formación en la clase del profesor Lars Woldt. Es becada del programa Lied the future que promueve la Asociación Franz Schubert en colaboración con la Fundación Banco Sabadell que le ha llevado a debutar en la Schubertiada de Vilabertran.

Jonas Müller, barítono

Nació en Deggendorf en 1999. Como solista, pone el foco en el lied, con el apoyo de su estrecha colaboración con el pianista Gerold Huber. Jonas Müller es becario de la Liedakademie de la Heidelberger Frühling bajo la dirección de Thomas Hampson. Desde 2022 asiste a la clase de Lied de la Hochschule für Musik und Theater de Múnich con el profesor Christian Gerhaher. El mayo de 2021 hizo su debut operístico como Papageno (La flauta mágica) en una producción a la HMT de Múnich; el 2022 cantó el conde Almaviva (Le nozze di Figaro) y Lubano (Der Stein der Weisen). Desde el 2021 es becario a Yehudi Menuhin Live Music Now y a la Fritz Wunderlich Gesellschaft; el mismo año recibió una beca de la Fundación Hans und Eugenia Jütting. Durante la temporada 2022/23 es becario de la Fundación Thomas Gotthold Greinwald. Es becado del programa Lied the future que promueve la Asociación Franz Schubert en colaboración con la Fundación Banco Sabadell que le ha llevado a debutar en la Schubertiada de Vilabertran.

El Cuarteto Kandinsky, creado en 2020 y con base en Viena es premiado en el Concurso Internacional W.A. Mozart de Salzburgo y en el Concurso Boccherini, además de estar becados por Juventudes Musicales de Alemania y Villa Musica Rheinland-Pfalz. Ha ofrecido conciertos en festivales como Festival d’Aix-en-Provence, Milano Música, La Casa del Quartetto, Festival Música Sur, Steirischen Kammermusikfestival o Heidelberger Frühling.

En Julio de 2023 el cuarteto es galardonado con el premio “30 Aniversario Verbier Festival“ después de exitosas apariciones durante el festival alpino. Son miembros de Le Dimore del Quartetto en Italia y de ProQuartet en París y recientemente han sido seleccionados por la plataforma MERITA para desarrollar proyectos interculturales de ámbito europeo.

Son residentes del ciclo de conciertos ArbeiteInnenkonzerte en la capital austríaca, con 20 conciertos en las temporadas 2021/2022 y 2022/2023. En la temporada 2022/2023 el cuarteto actuará en Besední dům (Brno) Auditorio Manuel de Falla (Granada) Wien Modern (Austria), Archipelago (Italia), AJAM (Francia) o Rheingau Festival (Alemania).

Daniel Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 25 países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música Daniel Oyarzabal mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar y que abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos.
Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunas. Graduado Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, y formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam. Oyarzabal tiene en su poder reconocidos galardones entre los que destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Nijmegen, Holanda (2002). Actualmente es profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI- Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y organista principal de la Orquesta Nacional de España.

Manuel Blanco, nacido en 1985 en Daimiel (Ciudad Real), comenzó sus estudios de trompeta con Martín Baeza Rubio y José María Ortí Soriano. También ha recibido asesoramiento musical del concertista internacional Reinhold Friedrich. Estos tres maestros han sido muy influyentes en el desarrollo de su carrera artística.
Su gran logro internacional llegó tras ganar el 1er premio en el prestigioso ARD Music Competition de Munich 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Este galardón solo había sido concedido a otros dos trompetistas en las 62 ediciones anteriores (siendo Maurice André el primero en conseguirlo en 1963).
Desde el año 2006 es trompeta principal de la Orquesta Nacional de España.
Como concertista, ha tocado con reconocidas agrupaciones, como la Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Múnich, Orquesta de Cámara de Múnich, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta de la Radio Checa, Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra, Lithuanian State Symphony Orchestra, Nürnberg Symphoniker, Budapest Chamber Orchestra, Jeju Philharmonic Orchestra (Corea), Philharmonisches Orchester Würzburg, Capella Symphonic Orchestra (San Petersburgo), Orquesta Sinfónica de Minería (Ciudad de México), Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Municipal de Valencia, entre otras.
Ha trabajado como trompeta solista en orquestas entre las que se incluyen la Chicago Symphony Orchestra, Philadelphia Orchestra, Concertgebouw de Ámsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio France, Gustav Mahler Jugend Orchester, European Youth Orchestra, Berlin Staatsoper, Orchestra Teatro alla Scala Milán y Orquesta Santa Cecilia de Roma, junto a directores de la talla de Claudio Abbado, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Rafael Frühbeck de Burgos, Lorin Maazel, Christoph Eschenbach, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Yuri Temirkanov, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Andris Nelsons, Josep Pons, Paul Goodwin, Emilia Hoving, Alondra de la Parra, Jessica Cottis, Pablo Heras-Casado y George Pehlivanian.
En el año 2017 salió al mercado su primer CD, Fearless, grabado para DECCA, en el que aparece acompañado por la Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de Josep Pons. Este trabajo discográfico es una demostración del amplio repertorio al que puede hacer frente Blanco, con obras desde Haydn hasta Zimmermann.
En el año 2018 recibe el nombramiento de Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha por su gran talento y virtuosismo musical y en 2019 la Medalla de Honor Ciudad de Daimiel como reconocimiento a su brillante trayectoria.
En 2019 recibió el primer premio especial en la Manhattan International Music Competition, lo que lo llevó a actuar en el Carnegie Hall de Nueva York.
Es profesor de la cátedra de trompeta en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona y en la Escuela Superior Musical Arts, además de ser profesor invitado de la GMJO.

Con tres Diapason d’or a sus espaldas y la estima que le profesan sus colegas y el público, Diego Ares se ha consolidado como uno de los clavecinistas más influyentes de su generación.
Estudió piano con Aleksandras Jurgelionis y Aldona Dvarionaitė, y clavicémbalo con Pilar Cancio, Richard Egarr, Genoveva Gálvez y Carmen Schibli.
A solo ha ofrecido recitales en el Festival de Piano de Roque d’Anthéron, la Abbaye de Royaumont, la Quincena Musical Donostiarra, el Festival de Iturbi, el Festival Internacional de Santander, el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival de Música Antigua de Utrecht, el Festival Bach de Tokyo, el Festival de Davos, Musiq’3 (Bruselas), el Festival de Música de Cámara de Oslo, etc; y ha sido acompañado por la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orchestre symphonique de Bretagne, la Orquesta de Cámara de Granada, la Orquesta de la Sociedad Bach de Holanda, etc.
Su carrera como solista se combina con la de músico de cámara, en colaboración con artistas como Richard Egarr, Pierre Hantaï, Hille Perl, Rachel Podger, Ignacio Prego, Shunske Sato, Maurice Steger y Lina Tur Bonet.
Ha grabado para Columna Música (dos conciertos para clave de J. S. Bach), Pan Classics (obras de P. A. Soler y D. Scarlatti), Harmonia Mundi (sonatas inéditas de P. Antonio Soler y las Variaciones Goldberg de J. S. Bach), Ibs-Classical (la obra completa para clave de S. de Albero – por publicar) y Mirare (sonatas de J. S. Bach para clave y viola da gamba junto a Margaux Blanchard). También ha colaborado en el proyecto «All of Bach», y en la grabación de City Light Symphony Orchestra dedicado a John Williams haciendo sonar la parte de clave de The Adventures of Tintin (para el sello discográfico Prospero).
Sus discos han sido acogidos con entusiasmo por la crítica especializada (tres veces «Excepcional» por Scherzo, tres «Diapason d’or», «Maestro» de Pianiste, «Preis der Deutsche Schallplattenkiritk», «Choc» de la revista Classica…).
Ha impartido clases en el Conservatorio Superior de Trossingen (Alemania), la Academia de Verano de Gstaad (Suiza), el Conservatorio de Ginebra y la Academia de Verano de Grajal de Campos (León).

Patrocinadores y colaboradores de ATRIUM MUSICAE'24

Fundación Atrio Cáceres

Trabajando en favor de la cultura, de la conservación del Patrimonio y del desarrollo de Cáceres